lunes, 6 de enero de 2014

EL FIN DE AÑO EN EL ECUADOR


La tradición más popular cuando llega la medianoche, es quemar un monigote o año viejo que representa el año que termina. La costumbre está popularizada en todo el país. Los viejos son quemados a las 00:00 horas del 1 de enero en las calles de las ciudades, frecuentemente con bastante estruendo (pues es común que se rellene a los viejos con petardos) y luego todo esto es seguido por una cena y festejos.

Tiempo atrás se fabricaba a los monigotes con prendas usadas rellenas de aserrín o papel periódico, ahora se lo fabrica principalmente con madera, cartón, y papel, y en los últimos años en Guayaquil se ha hecho costumbre la construcción de monigotes gigantes y muy elaborados que llegan a medir algunos diez metros. Se realizan concursos para elegir el mejor monigote, principalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil. Y se hacen presentaciones en vivo con juegos pirotécnicos a lo largo de todo el país.


Es muy común durante el 31 de diciembre en especial en las zonas populares que los hombres se disfracen de "viudas" y pidan dinero en las calles a los autos que transitan, acompañados de bailes y palabras picarescas representando así el agravio que siente la “loca viuda” por la próxima partida de su esposo, en este caso el año que está por terminar. 

Todo esto al compás de música generalmente tropical. En las casas se tiende a armar un lugar donde se colocan a los monigotes o años-viejos, ambientados en escenas jocosas, para que la gente los vea.

De los monigotes se tiende a colgar carteles con frases sobre los personajes elegidos. Esta tradición tiende a reunir a los barrios y familias, ya que los monigotes son armados por las personas del hogar o del barrio al igual que la ambientación que se les da.

Otras costumbres poco menos popularizadas son:

Leer un testamento donde se hace recuento de los propósitos para el nuevo año o se leen todos los infortunios (como cábala para alejar lo malo).

Colocarse un billete de alta denominación en el zapato derecho para tener dinero o a su vez se sostiene el billete durante la hora cero para tener dinero todo el año.

Usar ropa interior de color amarillo si se quiere suerte y una de color rojo si se quiere suerte en el amor.

Sacar una maleta y correr con ella toda la manzana.

Comer doce uvas doce minutos antes de que acabe el año, una por cada mes para tener abundancia en los doce meses.

Se acostumbra a cenar con toda la familia reunida, el plato especial por lo general es cerdo o pavo.

En el brindis de la cena se acostumbra a brindar por las buenas acciones de los presentes.

Mientras es quemado el monigote algunas familias acostumbran a saltar sobre la hoguera para traer la suerte en el año venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario